martes, 17 de febrero de 2015


Una introducción básica a la geografía del país tomando en cuenta a las tres ciudades principales: altiplanos al oeste (La Paz), valles al centro (Cochabamba) y llanos al este (Santa Cruz). Nota: esto no quiere decir que sean los únicos lugares con vida humana y el resto pura selva, es una representación gráfica simplista, nada más.

 Bolivia, junto con Paraguay, siendo uno de los países más irrelevantes de Sudamérica desde el punto de vista internauta en el contexto hispanohablante, tiene muchas cosas interesantes que el mundo desconoce y que enriquecen su cultura. En la web, sus habitantes suelen ser motivos de burla sobretodo respecto a su falta de mar y supuestamente de desarrollo tecnológico.

 Ciertamente, no se puede decir que Bolivia sea el país sudamericano que más bullying recibe en Internet, porque la competencia grande se da entre Argentina y Chile, pero sí es un hecho que los bolivianos somos "arenosos", algo así como "fanboys patriotas" (me incluyo por solidaridad ya que a mí me hacen gracia las burlas a mi país, y seguro que a algunos también, aunque no seamos mayoría).

 Sin embargo, fuera de todo lo que es la risa y el buen humor, el objetivo principal de este blog es el de desmentir ciertos estereotipos que la gente tiene bien presente en su mente, pues una mentira repetida mil veces se convierte en "verdad"; no importa cuánto digamos "es solo humor" al ver algún meme o video donde se presentan estereotipos que nos hacen reír, siempre existe la probabilidad de que nuestras mentes terminen adoptando el contenido de aquello como algo verdadero.

 En fin, tampoco se trata de que este vaya a ser un blog "amargado", habrán algunas entradas (mal llamadas "artículos") cuyo contenido carezca de toda seriedad y busque sacar algunas risas.

 Cabe destacar que, ligada al objetivo de desmentir estereotipos, se encuentra la intención de informar a un público internauta no-boliviano sobre la cultura del país. Historia, sociedad, habla popular, política, música, cine, curiosidades, diversos temas se irán añadiendo a la sopa de información que es este blog.

 ¿Por qué hago esto? En lo personal, me considero una persona fascinada por la cultura de los diversos países del mundo. Sus idiomas, su música, su historia, todo aquello que tenga que ver con la identidad nacional de un país me llama la atención. Quizás por eso es que tengo algunas discrepancias con la idea de una "aldea global" donde todos seamos cosmopolitas sin diferencias ni diversidad cultural. Y así como a mí me gusta averiguar sobre otras naciones, estoy seguro que hay muchas más personas que también disfrutan de ello, y por eso quiero ser uno de los que proporcione a esas personas la dicha de conocer un país de manera no muy superficial, en este caso, de conocer a Bolivia.

 El Estado Plurinacional de Bolivia es más que solo altiplano, llamas, coca, selvas e indígenas. Es una caja de sorpresas, como todo país cuya imagen está manchada con prejuicios de los cuales es difícil librarse. Tu servidor, NinShyGuy, boliviano de nacimiento y crecimiento, se encargará de ser tu guía en esta travesía virtual por estas tierras del corazón de Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario